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MOOC

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.

MOOC : Cursos online masivos y abiertos, es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.
Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso on line destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.

BREVE HISTORIA: Issac Asimov expresaba la aparición de los MOOC allá por 1988, en el video titulado “Su visión hacia el futuro”.Como antecedentes de los cursos MOOC se pueden considerar, entre otras, a las siguientes iniciativas: OpenCourseWare (OCW) y Recursos Educativos Abiertos de  la UNESCO (en inglés se emplea la sigla OER).

Realmente no podemos otorgar una fecha exacta a la existencia del primer MOOC, pues la discusión es intensa al respecto, y está sujeta a las características que definen un curso como MOOC. Algunos opinan que David Wiley es el autor del primer MOOC en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos académicos dentro y fuera de los Estados Unidos, pero también existen algunos cursos previos a este que podrían considerarse MOOC, como el curso “From NAND to Tetris: Building a Modern Computer from First Principles”, organizado por Noam Nisan y Shimon Schocken en el año 2005 (Shimon Schocken: The self-organizing computer course).

El término MOOC fue acuñado en 2008 por Dave Comier en 2008 de la University of Prince Edward Island en respuesta a un curso llamado Conectivismo y conocimiento Conectivo dictado por George Siemens de la Athabasca University y Stephen Downes del National Research Council. Consistió de 25 estudiantes con matrícula pagada en Educación Continuada de la University of Manitoba, así como alrededor de 2200 estudiantes en línea provenientes del público general que no pagaron nada  . Todo el contenido del curso estuvo disponible a través de RSS y los estudiantes en línea pudieron participar a través de herramientas colaborativas, incluyendo publicaciones en blogs, hilos de discusión en Moodle y encuentros en Second Life  .

En 2011, cuando más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía llamada Know Labs (actualmente Udacity). El 2012 se reconoce como el año a partir del cual los MOOC tienen su auge, el New York Times, publica un artículo denominado “El año de los MOOC”, acreditando que en este año el nuevo “formato” educativo ha sido utilizado por “el gran público”.

Estudios13 sugieren que los MOOC dan respuesta a las necesidades que demanda hoy la sociedad respecto de la formación continua, de la necesidad de flexibilidad y compatibilización con otras actividades y situaciones personales que en la formación tradicional no serían posibles. La constante demanda de una educación más personalizada pero a la vez con restricciones económicas.

En español se conoce también como Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA).3 Existen otras variantes del nombre tales como CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia. Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.

EVOLUCIÓN

  • Uno a muchos. El profesor da una clase a una audiencia global, se destaca el uso de la conversación, habla una persona y todo el mundo escucha.
  • Uno a uno. Conferencia plus-grupo, está anclado en la conversación, se destaca la discusión como una interacción de dos vías, donde el alumno reproduce contenido y resuelve problemas de acuerdo con la solución predefinida del docente.
  • Muchos a muchos. La enseñanza masiva descentralizada, destacando el diálogo como punto clave centrada en el usuario, destaca la interacción multilateral donde la auto reflexión permite a los alumnos ver la situación a través del otro.
  • Muchos a uno. Es una dimensión profunda de transformación, donde en el campo social permite a cada alumno ver sus propias posibilidades futuras a través del otro. Se destaca la estructura de las relaciones y activa los campos sociales destacando la creatividad colectiva.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOOC. Lane (2012) sugiere la siguiente clasificación:

  • Basados en una red como los cMOOC.
  • Orientados a la resolución de problemas del tipo “Hágalo Ud. mismo” Edupunkcomo los de Jim Groom.
  • Orientados a contenidos como EdXCoursera y Udacity.

Esta clasificación recuerda a la que ofrece Moodle a la hora de diseñar sus cursos: basados en temas (contenido), semanas o Scorm (actividades) y el formato social (equivalente a los cMOOC).

Según Siemens (Siemens 2012) hay dos tipos principales de Mooc los xMooc (cursos con una aproximación conductista) y los cMOOC (cursos con una aproximación conectivista) (Octeto, 2013). Cada tipo de curso tiene unas ventajas e inconvenientes, debido a la estrategia formativa tanto para el enfoque del aprendizaje como en la evaluación del mismo. Algunas diferencias:

cMooc xMooc
Estrategias Conductista. Conectivista.
Similitud con Cursos on-line LMS. Redes sociales y entornos personales de aprendizaje.
Guía del aprendizaje Las interacciones entre las personas. Se basa en los contenidos y/o tareas.
Tipo de conocimiento Conocimiento holitista. Conocimiento empírico.
Evaluación Test. Entrega de trabajos. Evaluación por pares. Conocimiento aportado y/o creado en entornos personales de aprendizaje.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MOOC Y UN CURSO EN LÍNEA

MOOC Curso en línea
Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor
Entorno abierto Entorno cerrado
Acceso y materiales gratuitos Acceso por pago previo de matrícula
Matricula ilimitada Número de participantes limitado
Diversidad de herramientas de comunicación, uso de las redes sociales Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat
Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y la acreditación Apoyo directo del profesor

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid. A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Recientemente hemos sabido que tanto Coursera como Edx han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo en esta oleada universidades de paises hispanohablantes. Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Las características de un MOOC son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito.
  • Con materiales accesibles de forma gratuita

Directorio de entidades que ofrecen cursos MOOC en español. En el caso de no dominar el inglés, existen ya muchas iniciativas en castellano a través de las cuales podemos seguir cursos de interés. A continuación os mostramos algunas de ellas:

BUSCADOR:

MOOC.ES

Iniciativas en español

UNED COMA Universidad Nacional de Educación a Distancia

MIRIADA X

abiertaUGR (Universidad de Granada)

Universidad Católica de Murcia. Unidad MOOC.

UPV [X] (Universidad Politécnica de Valencia)

Acamica 

Buscomooc

Difundi (cursos gratuitos y de pago)

Cursos de Community manager gratis

formaciononlinegratis.net

busuu

PLATAFORMAS MOOC 

Español:

UniMOOC: basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento. Está patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante. http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

unX: es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta. http://www.redunx.org/

Inglés:

Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes. https://www.coursera.org/

Canvas Network: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos. https://www.canvas.net/

OpenClass: La editorial Pearson lanzó

al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps. http://www.openclass.com

edX: impulsado por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones. https://www.edx.org/

Udacity: una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. http://www.udacity.com/

Lore: Se definen como “una comunidad de gente curiosa, que abarca todas las disciplinas, campus, países y edades. Es una plataforma para el aprendizaje: un nuevo espacio para la educación que te permite explorar” trasladan sus creadores. http://lore.com/

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