Unitat Docent Castelló

Inicio » Rotaciones Externas

Rotaciones Externas

Follow Unitat Docent Castelló on WordPress.com

Archivos

Anuncios

Es el período formativo autorizado por el órgano competente de la Comunidad autónoma, que se lleva a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación, ni en la acreditación otorgada a la Unidad Docente. (Art. 21 del Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero)

Requisitos:

  1. La propuesta la realizará el Tutor a la Comisión de Docencia en informe que especifique los objetivos pretendidos y que deben incrementar los conocimientos o el aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad y que según el programa de formación, son necesarias o complementarias del mismo. No se valorarán, por tanto, competencias ajenas al programa formativo.
  2. La duración del rotatorio no será superior a 1 mes y se realizará durante los cursos lectivos de R-2 y R-3 a cambio de periodos de rotatorios optativos.
  3. El residente no tendrá pendiente la recuperación de rotatorios y habrá obtenido una nota de DESTACADO en la evaluación anual previa.
  4. Las solicitudes se presentarán al comienzo del curso lectivo, durante el primer mes o al menos, con dos meses de antelación.
  5. La Gerencia del centro de origen se comprometerá expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa.
  6. Si las guardias se pueden realizar en su unidad docente así se hará.
  7. Deben ser realizados en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, siendo este extremo comprobado por el Jefe de Estudios y el tutor personal del residente.
  8. El centro donde se realice la rotación emitirá el correspondiente informe de evaluación con los mismos parámetros que las rotaciones internas, siendo responsabilidad del residente aportar dicho informe de evaluación con el resto de la documentación pertinente al final de la rotación.
  9.  Se precisará la aprobación del rotatorio externo por la Comisión de Docencia y la autorización de Consellería. Por ello, la Unidad Docente nada más conocer dicha resolución, enviará un correo al residente con la confirmación o denegación de la solicitud.

Las rotaciones externas autorizadas y evaluadas se tendrán en cuenta en la evaluación formativa y anual y se inscribirán en el Libro del residente.

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTAR EL RESIDENTE A LA UNIDAD DOCENTE PARA SOLICITAR UN ROTATORIO EXTERNO:

  1. Solicitud de rotatorio externo
  2. Aceptación del centro o unidad de destino
  3. Aceptación del tutor del residente de la concesión de permiso para realizar el rotatorio, con los pertinentes objetivos ( marcarlos) para su formación.
  4. Ficha 1 de evaluación del rotatorio del residente

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ENTREGAR EL RESIDENTE A LA UNIDAD DOCENTE AL FINALIZAR EL ROTATORIO EXTERNO:

  1. Memoria de actividades desarrolladas durante la rotación que contendrá una contraevaluacion del residente del rotatorio realizado.
  2. Certificado de estancia del residente en el servicio o unidad correspondiente
  3. Hoja de evaluación de la rotación cumplimentada por el responsable docente del residente durante su estancia en el servicio que lo ha recibido

OTROS COMPROMISOS ADQUIRIDOS: El residente se compromete a preparar una sesión explicativa de su estancia, con  contenido variado:

  • Lugar de la estancia
  • Modelo sanitario conocido
  • Objetivos marcados para la estancia
  • Autoreflexión sobre la experiencia personal

DOCUMENTACIÓN:

 

PROGRAMA HIPÓCRATESEl Movimiento Vasco da Gama, es la asociación europea de residentes y jóvenes médicos de familia (aquellos en sus primeros 5 años tras haber acabado su periodo formativo MIR). Existen distintos grupos de trabajo dentro de la asociación, entre los que destacan docencia, investigación, medicina rural, e intercambios, que es donde se encuentra el programa Hippokrates. Hippokrates es el Programa Europeo de Intercambio de Residentes de Medicina de Familia de la WONCA Europa (la Sociedad Europea de Medicina Familiar). El programa Hipócrates nació en la 6 ª Conferencia Europea de Medicina General y Familiar en Austria, en Julio del año 2000. En la fase piloto del programa Hipócrates participaron 5 países: República Checa, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido. Actualmente ya hay 26 países participantes en el programa.

Actualmente es una rotación acreditada por WONCA, aprobada y avalada por EURACT (asociación europea de tutores de medicina de familia) y semFYC, cuyo objetivo es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia, tanto en el plano profesional como personal.

Los participantes del programa tendrán la ocasión de conocer mejor la Medicina de Familia en Atención Primaria de los países europeos que participan en el programa. Dicha experiencia, con la consecuente adquisición de conocimientos, está diseñada para animarles a ser protagonistas del desarrollo de la Medicina Familiar Europea, tanto en el marco científico como estructural. Asimismo el programa tiene la intención de potenciar la colaboración entre las Sociedades Nacionales de Medicina Familiar y de atraer a jóvenes profesionales para formar parte de esta interesante cooperación internacional.

A nivel individual ofrece múltiples ventajas: una experiencia internacional en un centro de salud docente, mejora de conocimientos y habilidades, familiarización con los métodos de desarrollo profesional continuo, mejora de las competencias lingüísticas, creación de nuevas amistades…

El Programa Hipócrates cuenta en cada país con el apoyo de La Sociedad de Medicina de Familia y existe un Coordinador nacional. Cada país participante tiene uno o varios centros de salud adscritos al programa.

En la página web de Vasco da Gama,  http://vdgm.woncaeurope.org/  existe información sobre cada país, en lo referente a:

-Sistema sanitario de cada país
-Organización del programa formativo en MFyC en cada país.
-Centros de salud y médicos de familia adscritos al  programa.

EXPERIENCIAS:

 

 

 

Anuncios

Alfabetización en salud

Creative Commons

Licencia de Creative Commons

Directorio Symbaloo

Mírame: diferénciate

Ubicación

Telf.: 964 725156
E-mail:
unitat_docent@gva.es
udmfic_castello_eves@gva.es
udmafyc.castello@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: